Novela
Destino
224 páginas
2020
Inteligente, emotiva, necesaria novela para intentar entender la toxicidad de lo que ha supuesto el patriarcado para muchas masculinidades y para todas las mujeres. La novela es espléndida en su construcción, engancha desde el primer capítulo y no te suelta hasta el final. Desvela la trama a poquitos desde la voz de los tres personajes fundamentales que la van narrando: Ismael, Jasone y Libe según el orden de aparición.
La escritura es fluida, precisa, intensa, llena de ideas y de conceptos: el miedo, la culpa, la cobardía, el silencio, pero también el amor, la comprensión de como es cada cual en la madurez, las relaciones de poder entre las personas y la interdependencia emocional dentro de las familias y las amistades.
Todos los temas están tratados con una sensibilidad exquisita, pero no por eso menos profunda. Cada cuál podrá sacar sus conclusiones sobre su aprendizaje vital y repensar la forma en la que ha tomado decisiones o no ha tomado a lo largo de la vida.
Mientras la autora cuenta la historia y las vicisitudes de los protagonistas, aparece de fondo la historia social y política del País Vasco en los años de ETA, la actitud que cada personaje mostró en el pasado respecto a ello.
Me ha parecido una maravilla de novela, tan interesante como necesaria, como dije al principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario