viernes, 18 de agosto de 2023

FIEBRE Y COMPASIÓN DE LOS METALES, Mª Ángeles Pérez López

Poesía

Vaso Roto

2016

56 páginas

Este es un libro metálico y técnico, poemas muy densos, con un ritmo que me ha recordado a Javier Lostalé. 
Claro, no es un tema que me entusiasme, los metales, a menudo usados para cortar o agredir: el cuchillo del carnicero, hacha, cuchilla, bisturí, punzón, tijeras, martillo, yunque. Sin embargo sí me ha gustado el paralelismo con las palabras, la poesía como vehículo que transforma la frialdad del metal en palabras, compactas, intensas y cargadas de imágenes.
Aún así, me han parecido poemas demasiado técnicos, muy bien acabados, pulidos, encajados, pero alejados de la alegría de la libertad temática. Solo en dos o tres poemas la autora parece desligarse se la amalgama metálica para encontrar filones metafóricos y sentimientos alejados de lo que despiertan esos reflejos bruñidos. 
La compasión es el otro sentimiento que aparece en el poemario y humaniza en cierto modo la finalidad con que fue creado el instrumento metálico. La sensación que me dejaba cada día al leer uno o dos poemas era de dureza fría y carente de emoción.




No hay comentarios: