miércoles, 20 de septiembre de 2023

EL CUERPO LESBIANO, Monique Wittig

Ensayo

Pre-Textos

2021

160 páginas

Este libro, que aún no sé si es un ensayo o una sucesión de textos poéticos más o menos largos, me ha tenido entretenido varias semanas. Me ha supuesto toda una experiencia de lectura, desde mi desagrado inicial, al placer que he experimentado una vez que comprendí la esencia del mismo y pude ir tirando de los diversos hilos que la autora plasma en los textos. 
Hay una presencia constante en cada página: Safo. A partir de ahí mediante recreaciones de los pocos fragmentos que se conservan de la poeta de Lesbos, la autora elabora textos amorosos, descriptivos, o de una gran potencia metafórica de lo que supone la pasión amorosa y la ruptura de esa pasión.
Hay referencias al mundo clásico, a Arquímedes (convertido en Arquimedea), a la pasión de Jesucristo. Siempre describe un mundo de mujeres con un lenguaje particular (los posesivos separando la vocal de la consonante por una barra), eludiendo la puntuación a veces, de forma que sea el lector el que haga el texto suyo, ponga las pausas y la entonación y el propio ritmo de la lectura. 
Son escenas en lugares paradisiacos, imágenes de convivencia en las que las mujeres juegan, compiten, disfrutan de la vida en comunidad, mezcladas con otras en las que la narradora es abrasada, destruida, desmembrada, con toda crudeza, de apéndice en apéndice y de víscera en víscera, quizás una forma metafórica y alusiva del desamor y de la mortalidad. En todo caso creo que no he podido acceder a todas las referencias mitológicas y herméticas que parece que el libro posee. 
A veces parece que el cuerpo lesbiano es el Gran Cuerpo, suma de todos los cuerpos femeninos. Y todo lo que acontece con él es un canto poético de amor o de desamor, la humanización de cada una de las partes.
El libro que me empezó pareciendo un tratado de casquería, finalmente fue cogiendo tono y ritmo y una vez que entras en la comprensión póetica de los textos me parece una exquisitez escrita hace justo cincuenta años. Y una reivindicación del amor lésbico y del cuerpo femenino. Una buena lectura.




No hay comentarios: