domingo, 7 de agosto de 2016

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR: Yoko Ogawa

Novela
Funambulista
2014
308 páginas

Me animé a leer esta novela por la publicidad en la que se leía: "Auténtico fenómeno social en Japón que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas"
La verdad es que no me ha defraudado; es una historia sencilla sin grandes alardes literarios, ni en su estructura, ni formalmente, pero contiene detalles matemáticos bien explicados, que la hacen un poco diferente.
La novela es narrada en por una asistenta japonesa que entra a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas retirado a causa de un accidente: su cerebro resultó dañado y solo conserva la memoria anterior al golpe con el coche y los sucesos recientes con una autonomía de 80 minutos.
Poco a poco la asistenta y su hijo de 10 años se van relacionando con el profesor que les muestra diversos resultados de teoría de números, contados de forma amena y comprensible, hasta convertir esa relación en una verdadera amistad.
Me ha gustado el libro por lo fácil que se lee y por las posibilidades numéricas que ofrece para cualquier profano de las matemáticas. Así como la descripción de la vida cotidiana en el Japón de hace un par de décadas.
En toda la historia subyace el pasado del profesor que aún resuelve problemas complicados y la pasión del niño y el anciano por el béisbol. 
En resumen, una hermosa historia fácil de leer con detalles matemáticos y emocionales. 



No hay comentarios: