miércoles, 24 de julio de 2019

PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS, Margaret Atwood

Novela
Salamandra Ediciones
2005
192 páginas

Ingenioso punto de vista narrativo el que adopta Margaret Atwood en esta estupenda novela corta: el de la Penélope de la Odisea una vez muerta, en un lugar indeterminado y atemporal, o quizás sea su propia voz haciendo de Penélope a principios del siglo XXI con todo lo que se sabe de aquella época y no poca imaginación sobre como serían las cosas antes de que la narración oral diese paso al libro sobre las aventuras de Ulises.
Es una reivindicación feminista, mundana y realista de como podría haber sido la vida de Penélope, hija del rey de Esparta y prima de Helena por cuyo rapto y huída con Paris se desencadenó la guerra de Troya. 
Margaret Atwood utiliza el sentido común y el razonamiento para mostrarnos posibilidades de como podrían haber sido las cosas, de como Ulises (Odiseo) habría pasado esos 20 años que tardó en volver a Ítaca desde el inicio de la Guerra de Troya, pero sobre todo se centra en como los pasó Penélope, cuidando de su hijo recién nacido y de las posesiones de su esposo, ingeniándoselas para mantener a raya a los pretendientes que acechaban su dote y sus posesiones. 
Me parece un libro fundamental para revisar toda la novela histórica desde el feminismo, todos los mitos, toda la mitología clásica.
En la novela hay sexo, hay ambición, hay sentimientos humanos e indicios de como habrían sucedido las cosas.
Una vez que lees a Atwood en este libro, te das cuenta de que has asumido historias increíbles y no te has parado a hacerte preguntas fundamentales sobre lo que podría haber pasado en realidad.
Así es que la novela la voy a calificar de imprescindible. Ha sido un placer enorme leer este texto.


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