Sexto Piso Editorial
2018
135 páginas
Nota de la autora:
Aviso al lector, todos los nombres y rasgos identificativos han siso modificados. Determinados eventos se han reordenado y algunos personajes y escenas son una amalgama de otros.
Esta nota de la autora es una de las claves de este magnífico libro, en apariencia una continuación de Apegos feroces, pero no una continuación cualquiera, es una obra de arte, ficción, modificación, memorias que no lo son, una ciudad que no es la protagonista y sí lo es al tiempo: Nueva York, ciudad recordada y revisitada, ciudad que va cambiando en un libro en apariencia suma de recuerdos y encuentros y en la práctica un todo ensamblado majestuosamente que va creciendo en intensidad, lleno de cultura y de ideas no evidentes, lleno de intimidad y de un feminismo impagable.
Es la continuación de la Vivian de Apegos, pero su percepción de sí misma ha cambiado con la edad, y ese cambio todo perturba y distorsiona. Ella misma es otra mujer, cierto que con trazas de la adolescente y joven que narraba con pormenor cada uno de sus acontecimientos vitales, que era presa de la sombra de su madre. Ahora hay una suma amalgamada de vivencias, un análisis de lo que ha supuesto su vida, una búsqueda de sí misma, decenas de personajes que humanizan la ciudad.
"Nueva York no es puestos de trabajo, responden; es una forma de ser"
El libro destila citas, análisis de libros, de películas, de musicales, la vida cotidiana de una escritora y periodista que vive sin excesivos recursos en una ciudad descrita con trazos incisivos y sencillos a un tiempo.
Un libro que me ha maravillado por la inteligencia de lo que dice y por como está construido, mucho más que Apegos Feroces; una joya literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario