domingo, 12 de agosto de 2018

SOLENOIDE, Mircea Cartarescu

Novela
Impedimenta
800 páginas
2017
Novela monumental, un enorme placer de lectura, un esfuerzo de la inteligencia y un constante aprender de lo que el autor nos va contando a lo largo de los 51 capítulos.
El libro está lleno de genialidades, también de erudición y sobre todo de poesía, de un lenguaje que no te deja indiferente; supongo que algo tendrá que ver en ello la traducción de Marian Ochoa de Eribe.
Son muchas novelas en una, abierta a muchas interpretaciones y por eso mismo de lectura compleja.
Por un lado está el protagonista, hilo conductor y narrador de toda la historia, con sus desequilibrios evidentes, pero también con desdoblamientos de personalidad, un auténtico maniático de la lecto-escritura, un soñador, un poeta, un visionario y un erudito pese a ser un antihéroe en la vida cotidiana. Por otro lado está Bucarest, la verdadera estrella de la novela, descrita con toda su crudeza en la época de la dictadura comunista, pero también con todo su encanto y poesía de ciudad bella y decadente.
También está el sistema educativo en Rumanía en la década de los 80 del siglo pasado. El protagonista ejerce en una escuela de las afueras como profesor de Lengua Rumana, y describe con detalle el funcionamiento de esos centros de enseñanza.
No había leído nada de Cartarescu, así es que no puedo hablar de esta novela como un libro que bebe de todos sus libros anteriores como dice Marius Chivu en el posfacio, de un texto que dibuja el universo personal del autor.
Por supuesto que no me ha dejado indiferente toda la información matemático-física que aparece en el libro y de la que el protagonista bebe para emprender la búsqueda de su gigantesco plan de fuga del espacio tridimensional en el que vive. Es cierto que no es una novela convencional, que no tiene esa tensión narrativa evidente que siempre aparece en los best sellers, pero sí que tiene una estructura en espiral (y a veces circular) apasionante.
Supongo que los 51 capítulos, cerrados en sí mismos, podrían ordenarse de otras formas a la manera de Rayuela, pero este orden que aparece en el libro te permite ir conociendo poco a poco el mundo del narrador, volviendo a recordar algunas de las peculiaridades que contó capítulos antes y afianzando todo lo desvelado anteriormente. 
También puede encontrarse en este libro un compendio de horrores sobre todo tipo de especies animales, en particular las minúsculas, todos esos ácaros que apenas hemos visto en imágenes microscópicas, pero también bacterias y virus que nos hacen enfermar. Un inframundo para mí absolutamente desconocido.
La novela es también una novela de sueños; el protagonista describe sus sueños al detalle, los escribe y transcribe y son sueños que no dejan indiferente a quien los lee. 
Resumiendo: un auténtico disfrute de lectura sosegada, un libro que aporta conocimiento y reflexión, un libro de horrores y placeres, pero no una novela para cualquiera que quiera entretenerse un rato. 




No hay comentarios: