lunes, 27 de agosto de 2018

EL CUENTO DE LA CRIADA, Margaret Atwood

Novela
Salamadra
416 páginas 
2017
Terrible relato ambientado en una hipotética república teocrática, en la que las mujeres pierden todos sus derechos y pasan a ser objetos para la reproducción. Quizás este tipo de sociedad hiperestructurada y organizada desde arriba nos sea familiar por otros libros como Un Mundo Feliz o 1984. En todo caso es perfectamente creíble lo que Margaret Atwood imaginó hacia 1985 y pese a los años transcurridos, no nos hemos librado de que pueda triunfar alguna de estas variantes en pleno siglo XXI.
La novela es una crítica a la sociedad patriarcal llevada a su extremo, pero tiene muchas otras cosas, como un análisis sobre la condición humana en cualquier circunstancia, muchas referencias sexuales y sensuales también en cualquier situación en la que se encuentre el ser humano, por deplorable que sea esta. Lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado es, sin embargo, el estilo con el que está escrito, la forma del cuento, es decir de la narración, las reflexiones extremadamente finas de la protagonista, la forma de contarnos el pasado enlazando actos del presente mediante asociaciones de ideas, la credibilidad de la historia por la introspección y las consideraciones morales de quien lo cuenta. Es magistral la descripción de la situación, lenta al principio, pausada después y una vez que está todo ambientado y descrito, la ruptura mediante pequeñas decisiones de algunos personajes del férreo sistema normativo. Esas decisiones pequeñas empiezan a abrir muchos frentes narrativos. De ahí las tremendas posibilidades de guionizar esta novela para la película que se hizo en 1990 adaptada por Harold Pinter o la serie que emite actualmente HBO.
Además está la estética de toda la novela, los colores elegidos, y la separación de las mujeres por sus atuendos y todos los detalles que son descritos con minuciosidad.
Una novela dura que he disfrutado mucho leyendo.

No hay comentarios: