lunes, 9 de enero de 2017

LA RELIGIOSA, Denis Diderot

Novela
Akal básica de bolsillo
2013
240 páginas

Novela clásica francesa del siglo XVIII en la que en forma de larga carta, la joven novicia Suzanne Simonin expone la vida en la clausura de los conventos de la época en contra de su voluntad. 
Toda la pasión que se encierra tras las rejas de la clausura es expuesta sin cortapisas: el amor entre mujeres condenadas a vivir una vida que no desean en la mayoría de los casos, el sufrimiento y la crueldad de que son capaces con sus congéneres, la jerarquía y las imposiciones de un grupo obligado a convivir bajo las estrictas reglas de su orden. 
Me ha gustado mucho, por varios motivos; uno de ellos la estructura de la novela en forma de carta, de exposición a un noble de todos los detalles de la vida conventual de Suzanne, en la que recrea diálogos y situaciones, pero también su inocencia y sus sentimientos y padecimientos en el encierro claustral. Otro de los motivos es la luz que el autor enciende en estos espacios vedados a los ojos seglares, las relaciones humanas tan complejas que surgen en ellos. Finalmente está el amor, la descripción de la naturaleza humana incapaz de someterse a las normas impuestas, la rigidez de lo considerado pecado mortal tendente a garantizar el orden y el status quo de la sociedad machista y estratificada de la época. 

No hay comentarios: