lunes, 16 de enero de 2017

EN AUSENCIA DE BLANCA, Antonio Muñoz Molina

Novela
Seix Barral
2009
144 páginas
Hermosa novela corta, circular, novela abierta de sentimientos y sensaciones, de amor y deseo, crítica con la propia identidad. El autor narra la historia de Mario y Blanca, tan distintos en sus vidas en sus aspiraciones vitales, pero cuyas vidas se cruzan por un cierto azar en el Jaén de finales de los años 80. Mario disecciona su vida y su relación con Blanca, a veces con trazos gruesos y otras con una minuciosidad impecable y magnífica. 
La idea que aparece desde el principio de la novela es la impostura de la protagonista: un día Mario descubre por detalles mínimos que la mujer que es igual a Blanca, que viste como ella, que actúa casi como ella y que es mucho más cariñosa y está enamorada de él, ha suplantado a la verdadera Blanca, y al principio se lamenta por la devoción amorosa que sentía hacia la verdadera Blanca, pero...
Con un lenguaje delicado y preciso, Antonio Muñoz Molina nos cuenta la historia de una relación en una ciudad de provincias en unos años en los que la sociedad despertaba del largo letargo de la dictadura, pero también las sensaciones y los sentimientos y los deseos en una relación de pareja. He disfrutado mucho leyéndolo. 

No hay comentarios: