martes, 17 de diciembre de 2013

POESÍA COMPLETA (1968-1996), Juan Luis Panero

Poesía
Tusquets
1997
368 páginas




Hace un mes y medio, hice una entrada sobre un libro de Juan Luis Panero que se titulaba Enigmas y Despedidas, al que había accedido tras conocer la muerte en septiembre (16 de septiembre de 2013) de su autor. Aquel libro me llevó a buscar éste. Es una obra extensa, con poemas muy diversos, pero de los que casi siempre puden extraerse algunos versos muy buenos, y una idea elevada de la alta cultura de élite que había en el mundo en la era pre-Internet. Juan Luis viajó mucho, y algunos lugares se han colado en sus poemas, casi siempre trascendentes, poemas en los que evoca los buenos tiempos,  ya desaparecidos. Muchas verdades, mucha anticipación a la muerte, mucho olvido, mucho conocimiento que permite al lector seguir pistas de un tiempo olvidado.
El libro me deja un poso de tristeza, de una vida dedicada a la poesía, en la que el poeta se va volviendo poco a poco incrédulo (si es que no lo era ya desde su origen), y un mucho pesimista; aún así, en retazos de lucidez recuerda el buen sexo, la buena mesa, a los amigos ya difuntos en su mayoría e incluso a su padre, poeta de renombre.
No me resisto a copiar el inicio de uno de sus poemas titulado Lo que queda después de los violines:  
Cuando te olvides de mi nombre,
cuando mi cuerpo sea sólo una sombra
borrándose entre las húmedas paredes de aquel cuarto.
Cuando ya no te llegue el eco de mi voz
ni el resonar cordial de mis palabras,
entonces, te pido que recuerdes que una tarde,
unas horas, fuimos juntos felices y fue hermoso vivir

En definitiva, un libro hermoso, una vida dedicada a la poesía, la mirada poética siempre alerta, con el que he disfrutado mucho, pero también me ha dejado un cierto sentimiento de levedad y de desánimo.

No hay comentarios: