jueves, 14 de octubre de 2010

Premio Nobel de literatura

Aapenas he leido a Vargas LLosa, o hace ya mucho tiempo de ello y tal vez mis recuerdos son confusos. Me he dedicado estos días a preguntar a quien lo ha leído y todo el mundo opina que es un fantástico narrador, con una técnica depurada, creador de un lenguaje propio. Siento por tanto, que por culpa de mis prejuicios mediático-políticos, me he perdido algo grande en la literatura en Español contemporánea. Por un lado eso y por otro lado de repente siento la alegría de encontrarme con una obra extensa de lectura virginal para mí. ¿Cuáles son las razones por las que sistemáticamente he rechazado la obra de este escritor? En primer lugar creo que fue su intento de entrar en política en Perú, de la mano de un grupo de presión opuesto a mis ideas de entonces. En segundo lugar, su estilo de vida, o como dijo un profesor de literatura hace unos días, su pertenencia a la aristocracia literaria y su vanagloria de ello. En tercer lugar son sus artículos dominicales en el diario El País en una sección titulada pomposamente Piedra de Toque; estos artículos las más de las veces me han parecido insulsos y contrarios a mis ideas, casi siempre dedicados a desvirtuar politicamente a alguien. 
Reconozco no obstante que mi alejamiento de sus novelas, nada tiene que ver con la calidad o la estructura de su escritura; si acaso, con el objeto de ésta. Así es que con un firme propósito de enmienda, acabo de adquirir Travesuras de la niña mala para ver si puedo acceder a un filón literario. Ya hablaré del libro cuando lo lea. 

1 comentario:

Rafael dijo...

En mi juventud leí dos novelas de Vargas Llosa que me gustaron mucho, "La ciudad y los perros" y "La guerra del fin del mundo". Entiendo que mucha gente no le habrá leído por los mismos motivos que confiesas tan abiertamente, es de derechas, y a veces da la sensación que la cultura es exclusiva de la izquierda.