viernes, 17 de octubre de 2008

Revistas (I)

Somos en parte prisioneros de las opiniones que leemos en fuentes diversas; algunas nos influyen más que otras (no desdeño en absoluto lo que vemos en televisión u oímos en la radio, pero hoy quiero referirme sobre todo a lo que leemos). Considero que algunas revistas son más fiables, al menos aplicando algún tipo de lógica, que la prensa diaria. Ya hemos visto sobradamente ejemplos de cómo la prensa es inexacta, por no decir abiertamente que miente en beneficio de sus ideas. A veces en nuestro fuero interno justificamos esas versiones por la premura, por el riesgo que suponen ciertas informaciones, aunque personalmente no olvido cuando un medio es "cazado" en una mentira, igual que no olvido (cuándo es demostrado) que un escritor ha plagiado a otro. Quizás parece que las revistas de tirada semanal, mensual o trimestral, (me refiero a revistas científicas o de divulgación, e incluso a los suplementos dominicales de los periódicos) contienen informaciones más reposadas, más revisadas, más contrastadas, sin la premura en las colaboraciones que poseen las aportadas a los diarios. Además algunas suelen contener informaciones de gran calidad que son imposibles de obtener por otros medios. Personalmente me influyen mucho en mi percepción del mundo. Recibo tres o cuatro revistas que son para mí una fuente de información primordial en sus aspectos científicos. Luego es verdad que no puedo dedicarles tanto tiempo como me gustaría, pero aún así, cuando un tema me interesa verdaderamente, hago todo lo posible por ir un poco más allá, buscando libros sobre el tema e información adicional en Internet. Creo que esto de las revistas es un salto de calidad con respecto a las informaciones fáciles, muy manidas, llenas de lugares comunes, simplificadas hasta la náusea que vemos o escuchamos cada día. Quizás de nuevo estas informaciones no son para cualquiera. Por poner un ejemplo no científico en el sentido en el que todos pensamos: no hace mucho me encontré un artículo estupendo en Revista de Política Exterior sobre el Irán de los ayatolás, su estructura de gobierno y de poder, compleja y diferente de las democracias occidentales, no exenta de algún componente democrático, pero no tal y como lo entendemos nosotros, lleno de matices y de todas una gama de grises impresionante, absolutamente diferente de ese blanco o negro que nos llega desde todas partes como un bombardeo incesante. La realidad es mucho más compleja que cualquiera de las apariencias de realidad que percibimos habitualmente.

No hay comentarios: