viernes, 23 de noviembre de 2007

El Arte del Placer

¡Qué difícil es encontrar una voz, dotar a un personaje de esa voz, construir una novela, una gran novela con ese personaje como protagonista, y a partir de ahí expresar todo el conocimiento acumulado a lo largo de una vida!.
Goliarda Sapienza lo ha conseguido en "El Arte del Placer", una novela al margen de la ética imperante, la novela de una vida, y una voz muy personal en el personaje de la protagonista Modesta, al tiempo que muestra el desarrollo histórico, político y social de Sicilia en el siglo XX.
Quizás sea la forma de desahogarse o soltar el lastre de todas las experiencias y el conocimiento, de una forma novelada, inventada, exprimida en la ficción, no necesariamente real, todas las fantasías, los intervalos, los personajes secundarios con sus propias voces, siempre alejados del punto de vista "canónico" de la protagonista. Por momentos, nos convence de su ética (dos asesinatos cuasi justificados en aras de la supervivencia de la protagonista, un matrimonio de conveniencia con un discapacitado psíquico), al superponer a todo esto su oposición frontal al ascenso del fascismo, acompañado de una apertura mental en la educación de cuantos niños es capaz de acoger en su casa. Durante toda la novela el disfrute sosegado de todos los placeres se impone a cualquier consideración, pero lo que más me ha gustado, es la consideración del lector como persona inteligente que supone la autora a través de elipsis, de diálogos sorprendentes en los que se insinúa lo acontecido. En fin, un libro muy recomendable para mentes abiertas.

No hay comentarios: