Novela
Ediciones El País SL
2005
303 páginas
Por supuesto que la historia que narra esta magnífica novela de Emilia Pardo Bazán es una maravilla de ingenio y de costumbrismo de finales del XIX en Galicia, pero la mayor sorpresa ha sido el lenguaje, la forma de escribir de esta autora (probablemente la mejor de todo esa segunda mital del XIX y principios del XX), la familiaridad con las zonas rurales gallegas, la precisión en las descripciones, las palabras que emplea y lo real que resulta todo en sus frases.
El caciquismo en las zonas rurales, las clases sociales, las creencias, la psicología de los personajes, el naturalismo, el poder de la iglesia, el atraso social con respecto a las urbes, son temas que aparecen en esta novela admirable. También el machismo imperante, la sumisión de la esposa al marido, la violencia que se ejerce contra la mujer.
He disfrutado mucho de los acontecimientos que transcurren desde que el cura Julián Álvarez transita los caminos apenas existentes hasta los Pazos de Ulloa, hasta que vuelve allí tras su exilio episcopal diez años después. Comienzo ahora a leer la continuación de esta novela: La Madre Naturaleza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario