sábado, 10 de mayo de 2025

EL CAPITÁN SALIO A COMER Y LOS MARINEROS TOMARON EL BARCO, Charles Bukowski

Narrativa-Diario

Planeta Publishing

176 páginas

2003

Reflexiones de un Bukowski ya mayor, consciente de que no le queda mucho tiempo de vida, en torno al mundo, a la escritura, a sus rutinas y forma de escribir, bajo la apariencia de un diario que a veces se espacia varias semanas o meses en el tiempo.
En esa época de su vida (años 1990-1993) pasa el día en el hipódromo y escribe y bebe por la noche mientras escucha música clásica. Mucha gente le reconoce porque ya es famoso, pero él suele mostrarse arisco salvo en raras ocasiones.
Vive rodeado de gatos (nueve según dice), con su mujer Linda, en una casa confortable y acomodada. Cada noche en sus escritos pasa revista a su vida y a las vivencias de cada día. Manifiesta opiniones contundentes descreído del resto de la humanidad, de la inutilidad de la mayoría de la gente que conoce, aunque reconoce que muchas de las comodidades que disfruta son como consecuencia del trabajo oscuro y gris de otras personas. Denuncia la banalidad de otros escritores, en particular la de muchos poetas, de los que afirma que descubrió que a pesar de publicar poco y de tener poco público vivían muy bien gracias al apoyo económico de sus madres. 
Este libro es una publicación póstuma que hicieron su editor y su mujer Linda y su lectura es una delicia literaria. Las ilustraciones de Robert Crumb son una maravilla y nos dejan entrever como podía ser Bukowski y las personas con las que entraba en contacto. Una gran sorpresa surgida de la feria del libro antiguo y de ocasión.



No hay comentarios: