Novela
Seix Barral
2019
416 páginas
Inteligentísima novela llena de historias diferentes, de consideraciones de una novelista experta y plena de experiencia que cuenta como hilo conductor la historia de su yo joven casi cuarenta años atrás cuando llegó a Nueva York desde su Minnesota natal en busca de historias para escribir su primera novela. Toda la escritura de esta estupenda escritora está llena de lo que podría llamarse un "feminismo práctico", las sutilezas del patriarcado social en la vida cotidiana de una mujer de 23 años y de todas las mujeres que aparecen en la novela.
No es un libro sencillo de leer, por la cultura, por las alusiones y citas, por la forma de escribir no lineal, pero es un auténtico placer para quienes lo hemos leído con calma y reflexión.
No creo que Siri Hustved hubiera podido publicar una novela como esta de haber sido su primera novela, creo que el camino que ha recorrido hasta llegar aquí es de gran prestigio y le ha permitido escribir este libro con una enorme libertad, en el orden que ha querido y contando cosas o no de su vida y de su pensamiento de la actualidad de 2017 que fue cuando lo terminó.
Es una novela feminista, en la que las protagonistas son mujeres y en la que se ponen de manifiesto muchos comportamientos machistas inasumibles cada vez más socialmente. Y claro, la mirada de 1979 no es la misma que la de 2017.
Otra cosa que me ha encantado de la novela son los cuadernos que la protagonista escribió en 1979 y que la novelista actual utiliza para contar la historia de la joven recien llegada a Nueva York.
La protagonista se toma un año en Nueva York para buscar o encontrar un tema para escribir una novela, antes de utilizar una beca el año siguiente en la Universidad de Columbia. Allí le surge una vida de amistad y encuentros diversos que le marcarán como escritora y como persona, miedos y alegrías, confidencias y locuras. Encuentra también una historia de brujas modernas que se protegen y de una fauna que habitaba esa ciudad hace casi cuatro décadas.
El nivel intelectual del libro en el que se reivindica también que la autoría de la obra maestra atribuída a Marcel Deschamps La fuente, un urinario blanco, que era en realidad idea de la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven es muy alto: ideas filosóficas, argumentaciones lógico-deductivas, psicología, e ideas en torno a la psiquiatría, además de citas de poetas como John Ashbery que murió cuando la autora estaba terminando el libro.
En definitiva un libro extraordinario que deja un gran poso y una cantidad ingente de ejemplos en los que el machismo aún deja posar su pesada mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario