martes, 2 de agosto de 2022

COMO GUARDAR CENIZA EN EL PECHO, Miren Agur Meabe

 Poesía

Bartleby Editores

2021

212 páginas

Qué maravilla de libro: erudición, feminismo, vitalidad, sensaciones a flor de piel, tradiciones, cultura, literatura, creación, incisión, dolor, recuerdos, memoria, consejos, flora y reivindicación de personajes olvidados.
En cada poema descubría posibilidades múltiples, necesitaba relectura, concentración, tirar de hilos desconocidos. Es un libro potente, un poemario de los mejores que he leído nunca, lleno de intimidad, sexo, amor y desamor, fluctuaciones contradictorias a ras de tierra. La autora no nos priva a los lectores de nada y a cambio encontramos que no hay nada banal en ningún verso. Trabajo e inspiración, la frescura de poner todo el ingenio, todas las sensaciones, toda la sabiduría en cada poema.
Este libro es un festín literario para leer despacio, para degustar cada poema. Así lo he leído, uno o dos poemas al día, siempre expectante ante lo que iba a aparecer en él, siempre buscando un fondo que encontraba: reivindicación de antepasados, de mujeres que la historiografía masculina ha dejado al lado, todo un abanico de sentimientos apurados hasta la médula.
La edición es cuidadísima y muy limpia, con notas al pie suficientes cuando la comprensión se torna complicada. 
El libro fue publicado en Euskera de forma original y así obtuvo el más que merecido Premio Nacional de Poesía 2021. La misma autora tradujo el libro en un ejercicio que me parece complicadísimo y muy trabajado.
Me cuesta mucho quedarme con un solo poema del libro porque todo él está montado como un compendio que asciende y desciende y te lleva aquí y allá dotando al conjunto de mucha fuerza, pero finalmente me quedo con Los encajes de Lucy. Comienza así: 
"Hola a todas, hola a todos
me llamo Lucy Westenra y soy hemoalcohólica.
Llevo dos años, seis meses y veintiún días sin beber.
Estoy resistiendo. He leído en alguna parte que resistir
es no abandonar un sueño. Un sueño puede ser incluso
más potente que la muerte."

Voy a echar de menos ese poema de cada día, la pequeña sabiduría que me aportaba, la resistencia que emanaba de él.


No hay comentarios: