Novela
Tusquets
704 páginas
2021
Hermosísima novela vital, bien narrada en capítulos diarios durante un año, el tiempo que el protagonista se da para abandonar el mundo de los vivos. La narración es muy ágil y va y viene del presente al pasado de una vida corriente en apariencia, llena de errores y aciertos y de una cierta amargura. Hay desengaños y esperanzas frustradas y una sinceridad en las memorias de este hombre, Tony, que va escribiendo al dictado de su capricho.
Desde el primer capítulo el protagonista se hace odioso por su egoísmo no exento de machismo, por sus opiniones contundentes. Recuerdo haber pensado tras leer unas cien páginas: "a ver si este hombre e suicida pronto, porque librará al mundo de una carga". Como profesor parece que sus alumnos le importan un bledo, así como la mayoría de sus colegas. Sin embargo según avanza la narración, se adivinan algunas causas del estado mental de esta persona, individualista y hedonista. En acciones sucesivas parece que se va humanizando y se le va cogiendo cierto cariño. No hay muchos protagonistas: el citado Tony, su perra Pepa, su amigo Patachula, su ex-novia Águeda, su ex-mujer Amalia, su hijo Nikita. En torno a ellos y a su infancia y adolescencia se va tejiendo una red de recuerdos y pequeños sucesos que dan una consistencia tremenda a la novela.
Me ha gustado mucho la forma de escritura, la estructura del libro, y el sustrato filosófico y psicológico que deja página a página. También algunos recursos narrativos del todo punto creíbles. Mientras el protagonista habla de sus vicisitudes, no deja de repasar cada uno de los acontecimientos de la vida política en España.
Hay algunos interrogantes que el lector deberá asumir y tratar de averiguar.
En resumen, una de las mejores novelas que he leído en estos últimos tiempos. Un novelón.