lunes, 20 de diciembre de 2021

FIGURA DESCENDENTE / EL TRIUNFO DE AQUILES, Louise Glück

 Poesía

Visor 

291 páginas

2021

Mi relación, de muchos días, con este libro es ambivalente: me ha gustado mucho porque deja abiertas muchas líneas de pensamiento, porque no concluye y hay que pensar o sentir distintas posibilidades, interpretar, trabajar tras cada poema, pero también me dejaba cierto malestar por el pesimismo que destila en cuanto a la concepción de la vida, del amor, del cuerpo, de la finitud de todo lo que toca y siente. 
La calidad poética es innegable y seguramente leeré otros libros de poemas de esta autora, pero el ambiente que describe es decadente y la sensación que deja es a veces deprimente. Los poemas sugieren ideas, destilan sexo y hablan del deseo, están construidos de una forma sutil y elegante y siempre sorpresiva.
Existe siempre la posibilidad de que las cosas hubieran sido distintas, pero no lo fueron. La relación de la autora con su alter ego y con su cuerpo que ya no va a estar mejor nunca es pesimista, descarnada. Desencantada deja lugar a las dudas, pero sugiere crisis y sugiere inevitabilidad. 
Es un libro que a veces me ha servido de contrapunto a mi optimismo vital habitual y otras veces me ha dejado sumido en pensamientos oscuros. 
En definitiva, una autora que aporta cosas nuevas, que tiene su voz y su estilo propios pero que llena de amargura cualquier situación por hermosa que sea.




No hay comentarios: