lunes, 20 de diciembre de 2021

FIGURA DESCENDENTE / EL TRIUNFO DE AQUILES, Louise Glück

 Poesía

Visor 

291 páginas

2021

Mi relación, de muchos días, con este libro es ambivalente: me ha gustado mucho porque deja abiertas muchas líneas de pensamiento, porque no concluye y hay que pensar o sentir distintas posibilidades, interpretar, trabajar tras cada poema, pero también me dejaba cierto malestar por el pesimismo que destila en cuanto a la concepción de la vida, del amor, del cuerpo, de la finitud de todo lo que toca y siente. 
La calidad poética es innegable y seguramente leeré otros libros de poemas de esta autora, pero el ambiente que describe es decadente y la sensación que deja es a veces deprimente. Los poemas sugieren ideas, destilan sexo y hablan del deseo, están construidos de una forma sutil y elegante y siempre sorpresiva.
Existe siempre la posibilidad de que las cosas hubieran sido distintas, pero no lo fueron. La relación de la autora con su alter ego y con su cuerpo que ya no va a estar mejor nunca es pesimista, descarnada. Desencantada deja lugar a las dudas, pero sugiere crisis y sugiere inevitabilidad. 
Es un libro que a veces me ha servido de contrapunto a mi optimismo vital habitual y otras veces me ha dejado sumido en pensamientos oscuros. 
En definitiva, una autora que aporta cosas nuevas, que tiene su voz y su estilo propios pero que llena de amargura cualquier situación por hermosa que sea.




jueves, 9 de diciembre de 2021

LOS OJOS CERRADOS, Edurne Portela

 Novela 

Galaxia Gutenberg

2021

208 páginas

Excelente novela sobre el horror que debió suponer la Guerra Civil en los pueblos pequeños en los que todo el mundo se conocía mucho y en muchas familias había cuentas pendientes que saldar.
Cada capítulo es narrado por una persona diferente en varios planos temporales: el pasado que se remonta a los días de la guerra, algunos momentos posteriores en los que se manifiestan las consecuencias de aquellos hechos y el momento presente en el que parece cerrarse el círculo que se abrió ochenta años antes. 
El tono de cada capítulo oscila entre la crudeza y la poesía. El lenguaje es muy cuidado y, sobre todo al principio, el lector debe rellenar algunas sugerencias de la autora entre líneas. 
El libro deja entrever una cierta justicia poética. Aunque la autora no se posiciona éticamente, esta novela abre un debate sobre si quien comete actos viles y quien los apoya o calla puede tener después una vida sin consecuencias ni remordimientos. También habla de las relaciones de pareja, de la España vaciada y de la vida rural.
Me ha gustado mucho el ambiente tan cuidado de la vida en el pueblo, las descripciones de lugares y animales, alguna leyenda que se entrecruza con el relato y el esplendor y ocaso de muchos de los pueblos de nuestra geografía. 
En definitiva, una lectura cortita y muy entretenida que deja muchos posos y muchos hilos de los que tirar.