martes, 8 de octubre de 2019

DÍAS COMO AQUELLOS. GRANADA 1924. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y FEDERICO GARCÍA LORCA, Alfonso Alegre Heitzmann

Biografía
Fundación José Manuel Lara
2019
175 páginas
Libro delicioso que recrea la estancia en Granada en junio de 1924 de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, junto a Federico García Lorca y su familia, pero también con Manuel de Falla y el pintor Hermenegildo Lanz.
El libro de Alfonso Alegre, recrea ese viaje, pero también contiene fotografías y dibujos alusivos a esos días y sobre todo está lleno de sugerencias lectoras, desde el poema Generalife de Juan Ramón hasta textos sobre Granada de diversos viajeros del siglo XIX como Washington Irving, Richard Ford o Téophile Gautier, o escritoras como María Lejárraga que tanto influyó en algunas obras de Manuel de Falla. 
Juan Ramón y Zenobia en el exilio mantuvieron contacto con la familia de Federico García Lorca y recrearon en algunas cartas aquellos días maravillosos que pasaron en Granada.
En la obra de JRJ aquellos días tuvieron como consecuencia, además del poema antes citado que dedicó a Isabel García Lorca, hadilla del Generalife, otras muchas referencias como el texto El ladrón de agua, incluido en su libro Olvidos de Granada. 
El libro me ha parecido maravilloso por su cuidada edición, por la erudición de sus páginas y por el retrato magnífico que hace el autor de los personajes que allí se citan. Como dije al principio, una auténtica delicia.

No hay comentarios: