viernes, 7 de junio de 2019

APEGOS FEROCES, Vivian Gornick

Narrativa
Sexto Piso Editorial
2017
224 páginas
Este libro, publicado en inglés por primera vez en 1987, es una historia íntima de una mujer que lucha por encontrarse a sí misma y nos cuenta en una especie de memorias su relación con su madre, con otros modelos de mujer, con todo su entorno. Utiliza un lenguaje descarnado y directo pero a la vez muestra y oculta. Al tiempo que va narrando su historia alternando el presente y el pasado, nos describe la ciudad de Nueva York en los años centrales del siglo XX, su relación con el vecindario judío, sus amistades y sus relaciones amorosas. También cuenta la historia de su formación hasta convertirse en periodista y escritora, sus anhelos, sus frustraciones, sus esperanzas, sus angustias vitales. Narra además su lucha feminista, sus principios y sus contradicciones.
El libro me ha encantado, pero también me ha perturbado profundamente. Su distinción entre pasar por la vida y vivirla, su inquietud constante, las angustias con las que ha conseguido ir viviendo, su deseo y las decisiones o no decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida, dan para largas reflexiones y producen desasosiego. 
Reproduzco para finalizar un pequeño párrafo del libro:
"Mientras hablaba me visualicé tumbada en una cama a media tarde: el rostro de un hombres se hundía en mi cuello, su mano recorría lentamente mi muslo hasta alcanzar mi cadera y nuestros cuerpos estaban marcados con líneas de cálida luz que entraba por los resquicios de las persianas. La imagen me atravesó abrasándome en cuestión de segundos. Me sentí aturdida por la pérdida: la diversión y la dulzura del amor, su delicia, su destello. Tragué aire con dificultad."

No hay comentarios: