domingo, 2 de diciembre de 2018

SOMBRAS DI-VERSAS Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991), Amalia Iglesias Serna

Poesía
Vaso Roto Poesía
2017
318 páginas
"No soy la muchacha de las manos mojadas-
soy la mujer que se desborda y late,

la mujer a la que le duelen las manos
de no poder acariciar."

Emily Roberts

Desigual antología llena de voces nuevas, pero sobre todo de voces poéticas femeninas. En general me han gustado más las que tenían más edad; quizás la temática era más reposada, más cosmopolita y con más erudición. 
He leído caminos nuevos, ideas, preocupaciones no habituales en los hombres poetas. He leído mucha calidad poética, mucha diversidad, amor y desamor, luz y sombra, emociones y preocupaciones. He leído poemas eróticos y otros que te ponen el estómago en la garganta. He leído tristeza y pena, pero también vitalidad. He leído poesía científica y autobúsqueda y también feminismo y bucles de unas poetas que han leído a otras de esta antología.
Hay en este libro sombras y anatomía, familias desestructuradas y desastres familiares, esqueletos y miedo y valor. Existen sugerencias y susurros y el lenguaje llevado al extremo.
He encontrado muchos libros en este libro, muchas ventanas al mundo poético y al mundo en general. Hay poetas que han leído a Ashbery y otras precoces que aún no han crecido.
En resumen, es un libro nuevo y fresco, con poemas exquisitos frente a otros que me han gustado menos, pero rebosante de ideas y caminos.


No hay comentarios: