sábado, 13 de mayo de 2017

TERCIOPELO AZUL, David Lynch

Título original: Blue Velvet
Año: 1986
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Director: David Lynch

Inquietante película en la que Lynch nos cuenta las perversiones de una sociedad en apariencia feliz y despreocupada. Durante el día los niños juegan en los parques, los bomberos patrullan los barrios residenciales, los vecinos riegan sus jardines, pero en la noche todo cambia: garitos con escasa luz, Isabella Rosellini canta sensual en un club la canción Blue Velvet, Dennis Hopper inquietante, malvado, histriónico, perturbado, con su banda demente. La curiosidad de Jeffrey Beaumont (interpretado por Kyle MacLaclan) le lleva a inmiscuirse en la noche, a desvelar al espectador todo el submundo de esa pequeña ciudad de Carolina del Norte. 
Hace ya un buen rato que he terminado de verla, pero aún su banda sonora está en mi cabeza, y los encuadres de la cámara y el ritmo de las escenas. Lynch consigue crear una atmósfera sensual en la que el miedo aparece y desaparece, en la que el misterio envuelve la noche, en la que la música preside cada momento importante de la película. 
Han pasado ya más de treinta años desde que se rodó la película, pero se sigue viendo bien, sigue mostrando ese mundo extraño que está en nuestro mundo y a veces no vemos, esas perversiones que están en nuestra sociedad igual que estaban en esa localidad del filme. Los mismos convencionalismos y las mismas tentaciones desde el lado oscuro...

No hay comentarios: