sábado, 15 de abril de 2017

INSOLACIÓN, Emilia Pardo Bazán

Novela
1889
91 páginas (PDF)
Hermosa disección psicológica de un personaje femenino, novela mayor pese al número de páginas, intriga y costumbres, la sociedad de finales del siglo XIX retratada en sus más íntimos detalles y la constatación de que algunas cosas no han cambiado: el amor, las dudas, el cortejo, el cotilleo, el qué dirán, los dilemas morales, y la diferente vara de medir aplicada a mujeres y hombres en la sociedad.
El libro me ha encantado, el costumbrismo, el lenguaje imitado de la canalla, el de alto nivel de las tertulias de la nobleza, la vida cotidiana descrita en Madrid y las consideraciones acerca de la barbarie de la raza española, debidas al exceso de sol en palabras de Gabriel Pardo de Lage, militar, personaje de la novela y quizás alter ego de la misma autora.
También es un libro precursor del feminismo; la autora denuncia el diferente trato social en la moral sexual, entre hombres y mujeres. 
Para concluir, me ha gustado mucho y me ha tenido en vilo su lectura hasta el final. También los recursos narrativos y los cambios de narrador me han encantado. 

No hay comentarios: