martes, 7 de marzo de 2017

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA, Eduardo Mendoza

Novela
Seix Barral
320 páginas
2015
Novela muy completa que gira en torno a los cambios producidos en la ciudad de Barcelona durante los últimos treinta años. Llena de humor e ironía, a veces me hizo hasta soltar una carcajada, es a la vez una novela detectivesca, un compendio de las miserias humanas y un testigo de cambios urbanísticos y sociales. 
El lenguaje de Eduardo Mendoza es arrollador, meticuloso, distinguido y suburbial a un tiempo. En la narración de la historia no deja títere con cabeza, propiciando muchos niveles de lectura, y también muchos niveles de diversión, claro.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es el lenguaje puntilloso y preciso, la organización de las ideas tan excelente y los razonamientos tan buenos del protagonista en contraste con su posición: un hombre en los confines de la sociedad, aparentemente rudimentario, desequilibrado mental, un superviviente de su época. Supongo que eso forma parte de la ironía del autor y de su intención de romper barreras con su crítica profunda a la oligarquía gerontologizada de finales de siglo. 
He disfrutado mucho con la lectura de este libro, que además de hacerme reír me ha hecho pensar en la naturaleza humana. 


No hay comentarios: