domingo, 25 de diciembre de 2016

VIDA EN MARTE, Tracy K. Smith

Poesía
Vaso Roto
2013
152 páginas
Libro extraño y duro, y sin embargo lleno de poesía trascendente, de fuerza, de búsqueda de respuestas a la vida en la Tierra, a la muerte de un ser humano. 
La poeta utiliza diversas inspiraciones: sucesos, música pop, literatura, cine, el propio trabajo de su padre difunto (ingeniero del telescopio Hubble), para construir poemas en los que denuncia la vida en la Tierra, injusticias, crueldades, desastrosas relaciones entre humanos. 
Los poemas crean desasosiego, desconcierto lector, perturban, muestran imágenes terribles de sucesos terribles, pero también abren caminos del pensamiento, denuncian injusticias, juguetean con conceptos astronómicos y con una cierta trascendencia vital del ser humano. 
También algunos poemas destilan erotismo, aunque se trata de un eros en el que aparece con frecuencia algo que estremece, el presentimiento de que algo ha sucedido o va a suceder: muerte, violencia, pérdida. 
Otros son cósmicos, poemas siderales cercanos a la ciencia ficción, enlazados con la vida humana utilizando como nexo a su padre. 
En definitiva, es un libro que me ha gustado a ratos, pero que me ha desasosegado mucho, poesía viva, nueva, capaz de conectar la desesperanza con los caminos del universo o la aparición de vida extraterrestre y de mezclarlo con momentos de intimidad familiar como homenaje póstumo a su padre. 





No hay comentarios: