domingo, 13 de marzo de 2016

CUADERNO DE VACACIONES, Luis Alberto de Cuenca

Poesía
Visor
138 páginas
2015

Libro de poemas muy desiguales, escrito en las vacaciones del autor entre los veranos de 2009 y 2012.
Como hilo conductor está la gran libertad formal y temática con que está escrito: podría decirse que son las ideas que se le van ocurriendo a un poeta que no descansa nunca de mirar, o de evocar o de recordar, sin estar sujetas a la forma de un poema (de hecho, varios de los presentados en este libro son informes y podría decirse que son más prosa que verso), ni a un tema determinado, más allá de la vasta cultura clásica del poeta, de su inquietud literaria, fotográfica, cinematográfica.
Algunos temas son ya clásicos en este autor, como el titulado Caperucita feroz; en otros puede detectarse cierta misoginia o simplemente olvido de la mujer, como en el poema Basura genética.
No obstante, el poema que más me perturbó, el que me hizo investigar sobre la vida de esta fotógrafa, y sumergirme en el mundo fotográfico de hace 80 años, fue el titulado Recuerdo de Lee Miller:
De todas las mujeres de Man Ray
(¡y mira que las hubo!)
me quedo con Lee Miller
Es en realidad un texto en prosa, colocado formalmente en verso, en el que no hay ritmo poético, ni nada que se le asemeje, salvo eso, la forma externa, pero es capaz de despertar toda una gama de imágenes en el lector, y sobre todo el ansia de ver esas fotos, de contemplar la obra gráfica de esta espléndida mujer.
También se observa en muchos poemas el efecto del paso del tiempo en el autor, una cierta melancolía, el recuerdo de tiempos mejores, la añoranza de la juventud. 
En resumen un libro heterogeneo de lectura muy agradable, lleno de recovecos y descubrimientos, de detalles y de mucha belleza. Un placer para el lector.

No hay comentarios: