Editorial Turner
2013
224 páginas
Publicación completa de las cartas que se conservan entre Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Se trata de 93 cartas, la primera escrita por Galdós, y las 92 restantes por Emilia Pardo Bazán.
En ellas puede conocerse la profunda relación que tuvieron estos dos grandes escritores realistas. Emilia, hija del Conde de Pardo Bazán, se casó muy joven y tuvo tres hijos, pero cerca de los treinta años se separó de su marido y así se mantuvo el resto de sus días. Benito, no se casó nunca, pero tuvo varias amantes a lo largo de su vida.
A través de las cartas conservadas que va escribiendo Emilia, puede uno hacerse idea de la profunda relación amorosa que los unió, de todas las dificultades que tuvieron que afrontar para poder verse, al mismo tiempo que van escribiendo sus obras fundamentales, sobre las que se consultan o alaban, mientras planifican cuando será su próximo encuentro amatorio. También puede seguirse a través de ellas todas las vicisitudes vitales que les acontecieron: la negativa continuada de los miembros de la Real Academia Española de la Lengua a que una mujer ocupase uno de sus sillones, las enfermedades que van padeciendo cada uno, el viaje que realizan juntos a Centroeuropa a finales del verano de 1889, la estancia de Emilia en París para elaborar unas crónicas sobre la famosa Exposición Universal de 1889 en la que se inauguró la Torre Eiffel, etc.
El léxico de las cartas de Emilia, es impagable, al igual que los apelativos cariñosos con que se dirige a su amante en los años de apogeo de su relación.
Uno al leer estas cartas, se queda con ganas de leer las respuestas de Benito Pérez Galdós, el tono que él habría empleado, las gracias que contendría esa correspondencia. Aún así el disfrute de recrear parte de la vida de estos dos monstruos literarios, ha sido enorme.
En definitiva, un libro muy hermoso, del que me despido con una cierta pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario