martes, 21 de julio de 2015

DEMONIOS FAMILIARES, Ana María Matute

Novela
Destino
2014
184 páginas
Novela inconclusa de Ana María Matute, quizás menos de un tercio de lo que ella debió calcular, y aún así, escritura mágica, cuidada, llena de significado, capaz de despertar profundas emociones en el lector.
La protagonista Eva, es una mujer recién salida de una adolescencia llena de temores y prohibiciones, durante el verano y el otoño de 1936, con el levantamiento armado y la guerra civil como fondo. 
Eva vuelve a su casa familiar en un pueblo grande del interior, cuando queman el convento en el que aspiraba a ser novicia.
Allí, llena de dudas, va recuperando su vida y la memoria de las cosas.
Me ha gustado mucho el mundo cuidado y descrito con gran sensibilidad, los olores, las imágenes, las presencias y las ausencias, el bosque mítico, las relaciones cambiantes entre los protagonistas, y la historia que se iba tejiendo de fondo, llena de posibilidades.
A pesar de haber disfrutado mucho de la escritura y de éstas paginas, me quedo con muchas ganas de saber más, de conocer el desarrollo de la historia y la suerte de los personajes. Pero con todo, es un libro que merece la pena leer.

No hay comentarios: