miércoles, 17 de junio de 2015

PLENILUNIO, Lêdo Ivo

Poesía
Vaso Roto
2010
132 páginas

"Quiero ser lo que pasa:
la leve nube blanca
que se deshace en el espacio,
la humareda de un reactor
en el cielo vacío y claro"


Lêdo Ivo  (Maceió, Brasil, 1924 - Sevilla, diciembre 2012) fue un destacado poeta brasileño. Lo he descubierto en este libro que publicó por primera vez en Brasil en 2004. Su poesía me ha parecido esencial, despojada de adornos, capaz de abarcar vastos temas, todos relacionados con la vida y la muerte, con el amor, con el deseo y con la propia poesía. 
Los poemas del libro son desiguales, pero hay algunos de honda reflexión, poemas filosóficos que de alguna manera cuestionan el mundo en que vivimos, lo dan la vuelta o lo anticipan. En otros, reconoce el autor, las repeticiones vitales, los ciclos históricos, el hueco que deja cada una de las personas enseguida rellenado por otras. 
"Los poetas son sepultureros que entierran palabras..."  La fuerza creadora, constructora, de las palabras, el oficio del poeta, mirar hacia dentro de uno mismo, reconocer la injusticia y las desigualdades en un Brasil en el que los contrastes son enormes: favelas al lado de playas llenas de vida alegre, la luna y los consejos de toda una vida, constituyen los temas de este poemario. Mi sensación al leerlo ha sido la de una especie de testamento poético.
Otros poemas me han parecido, sin embargo, anodinos, incapaces de transmitirme nada; de otros he rescatado algunos versos. Aún así, la sensación que me deja el libro es buena, reconozco en el autor a un gran poeta contemporáneo que me deja un poso de pensamiento profundo.

No hay comentarios: