miércoles, 4 de febrero de 2015

EPITAFIO PARA NUEVA YORK, Adonis

Poesía
Nórdica Libros
2014
122 páginas
Alí Ahmed Saíd Ésber escribió este libro Epitafio para Nueva York en 1971, durante y después de una visita a esta ciudad. Ahora nórdica rescata ese texto junto con otros dos poemas largos Garganta de Piel Roja y Paseo por Harlem, fechados en Princeton y Nueva York en los años 1996 y 1997. El contraste en la visión norteamericana de este poeta árabe es grande, como lo es para un occidental la visión dercarnada de la gran ciudad que nos ofrece, con un lenguaje a veces surrealista, nunca fácil, y plagado de referencias literarias y culturales, pero sobre todo histórico-arqueológicas. La ciudad de aspecto a veces rutilante sobre la que la mirada del poeta descubre miserias, artificiosidades, limitaciones, bajos fondos, podredumbre.
No obstante, el texto es muy evocador, capaz de crear una imagen no solo de la ciudad, si no de ese tiempo en que fue escrito el poemario, referencias a la actualidad de ese instante, políticas, culturales, religiosas; me sorprendió lo que leído con los ojos de hoy en día podría ser una apología de lo áraba frente a lo occidental, una crítica del uso del tiempo y del dinero, de la velocidad de la vida urbana frente al disfrtute del tiempo oriental.
Las metáforas son difíciles, quizás están pensadas para que el lector juegue en su propia cabeza con las ideas de forma que le devuelvan una especie de verso impresionista, una idea nítida producto de semi-ideas borrosas, pinceladas capaces de recrear un verso perfecto.
Pese a que se recrea en la fealdad de la ciudad, uno no puede dejar de leer; cada poema abre puertas a la propia creación, a la aparición de ideas basadas en los contrastes que ofrece. Todo le interesa al poeta, todo lo convierte en literatura. Un buen libro, no para cualquiera.

No hay comentarios: