domingo, 17 de marzo de 2013

Cincuenta Sombras

Acabo de terminar de leer Cincuenta sombras de Grey, uno de los libros de moda de estos últimos tiempos; presente en todas las listas de los libros más leídos, cuenta una historia de amor y sexo y lujo, vamos un clásico, aunque la novedad reside en que además de ser muy explícito sexualmente, trata de relaciones de sumisión, castigo, dolor, todo eso mezclado con placer. 
Es verdad que no se trata de una obra maestra de la literatura, ni siquiera es tan original y está plagado de lugares comunes de la cultura, pero su lectura engancha lo suficiente como para que sea muy entretenido de leer. El lado oscuro de los seres humanos parece ser tabú en los aspectos más superficiales de nuestras sociedades, pero nos acompaña a cada uno de nosotros, a veces en nuestros pensamientos o en nuestras elecciones, o en situaciones extremas o de estrés. Aquí, en este libro se habla explícitamente de ello. 
Por otro lado todas las situaciones se resuelven con una gran perfección, eso que no suele suceder en la vida cotidiana; eso hace un tanto inverosímil la historia, la vuelve banal pese a las citas literarias, musicales, pictóricas...
En fin, este libro me ha entretenido durante unos días y me ha hecho pensar un poco en la relación entre el placer y el dolor, y el miedo, en las formas de sensibilizar a alguien y de todo lo que se es capaz de hacer durante el enamoramiento, en las involuntarias (e inconscientes) luchas de poder entre los enamorados, en el dolor del desamor, y en una sociedad que no es la nuestra. Bueno, que voy a tener que leer las continuaciones. 

No hay comentarios: