martes, 26 de marzo de 2013

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA, Manuel Vicent


Vicent ha creado un divertimento con la transición y la memoria reciente de España, mezclando verdades como puños con el surrealismo de impronta personal que suele cultivar en sus últimos libros. Se trata de una forma de fabular no exenta de poesía, de una sonoridad irresistible que te engancha desde el primer momento. Tomando a Adolfo Suárez como personaje en torno al cuál se va hilvanando la historia política de la España reciente, no deja títere con cabeza en un análisis difícil y arriesgado de la contemporaneidad nacional. Algunas metáforas geniales, y la torsión de palabras y giros lingüisticos sitúan este libro de lectura aparentemente fácil en un plano elevado para quien quiera o pueda leerlo. 
Me ha encantado la distribución en capítulos de título explicativo a la manera de El Quijote, aunque se me ha hecho excesivamente corta su lectura. En resumen, un buen libro, divertido y sonoro que añade una visión muy particular de la vida y la evolución de la España democrática. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Cincuenta Sombras

Acabo de terminar de leer Cincuenta sombras de Grey, uno de los libros de moda de estos últimos tiempos; presente en todas las listas de los libros más leídos, cuenta una historia de amor y sexo y lujo, vamos un clásico, aunque la novedad reside en que además de ser muy explícito sexualmente, trata de relaciones de sumisión, castigo, dolor, todo eso mezclado con placer. 
Es verdad que no se trata de una obra maestra de la literatura, ni siquiera es tan original y está plagado de lugares comunes de la cultura, pero su lectura engancha lo suficiente como para que sea muy entretenido de leer. El lado oscuro de los seres humanos parece ser tabú en los aspectos más superficiales de nuestras sociedades, pero nos acompaña a cada uno de nosotros, a veces en nuestros pensamientos o en nuestras elecciones, o en situaciones extremas o de estrés. Aquí, en este libro se habla explícitamente de ello. 
Por otro lado todas las situaciones se resuelven con una gran perfección, eso que no suele suceder en la vida cotidiana; eso hace un tanto inverosímil la historia, la vuelve banal pese a las citas literarias, musicales, pictóricas...
En fin, este libro me ha entretenido durante unos días y me ha hecho pensar un poco en la relación entre el placer y el dolor, y el miedo, en las formas de sensibilizar a alguien y de todo lo que se es capaz de hacer durante el enamoramiento, en las involuntarias (e inconscientes) luchas de poder entre los enamorados, en el dolor del desamor, y en una sociedad que no es la nuestra. Bueno, que voy a tener que leer las continuaciones. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Pánico

Imagina que vas en un autobús y de repente, parados en un semáforo, observas una mujer que abre un coche con un mando y saca del maletero una bolsa de plástico, cruza la calle y abre otro coche (puede que con el mismo mando o con otro que no le has visto sacar) y deja allí la bolsa que sacó del primero, y coge otra parecida. Avanza cinco metros y abre un tercer coche y cambia las bolsas, para volver a cruzar la calle y abrir un cuarto vehículo y repetir la operación. En pocos segundos lo ha hecho varias veces. Ya no sabes que pensar, si es que son suyos todos los coches, si tiene un mando trucado que abre casi todos los coches aparcados a ambos lados de la calle y está haciendo algo ilegal, si no está bien de la cabeza, si hay más gente observando lo que hace y lo hace para ellos... En fin, en un visto y no visto, tienes la sensación de que lo más fácil es que tu cabeza te haya jugado una mala pasada, que lo haya hecho con dos coches y tú has extrapolado el proceso varias veces más. El pánico te ha invadido. Nadie más lo ha visto, pero fue así.