miércoles, 1 de agosto de 2012

Diario de Invierno, Paul Auster

Excepcional libro de Paul Auster, siempre capaz de sorprenderme en cada uno de sus nuevos libros. En éste hace una especie de repaso de su vida, muy personal, con muchos detalles, con bastante respeto por las personas de su entorno, aunque no deja de ajustar cuentas con quienes tiene que ajustarlas.
Además de enfrentarse a la muerte de sus seres queridos, hace balance de los lugares en los que ha vivido, diseccionando su vida en las 21 casas en las que ha habitado en todos sus años; revisa todas sus relaciones amorosas y sexuales, y sobre todo nos habla de sus problemas y motivaciones a la hora de escribir, mostrándonos de paso cómo es  y ha sido su forma de trabajo, qué ha hecho hasta llegar a ser uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. 
Analizando escenas de su vida que han sido importantes para él, nos va conduciendo hacia una imagen propia muy humana, con la que cada uno de nosotros podría identificarse: sus errores, sus debilidades, pero también su suerte o la ausencia de ésta, sus problemas familiares, su evolución personal en definitiva. Utiliza diversas técnicas como la ennumeración y la cuenta de determinados actos cotidianos, recurriendo a la literatura para buscar anécdotas que enmarquen su relación. 
En definitiva, un excelente libro, una de las mejores cosas que he leído este año; me ha proporcionado tantas imágenes y tanto placer su lectura, que apenas he podido hacer otra cosa durante los pocos días en los que he estado embebido en su lectura.




No hay comentarios: