martes, 23 de febrero de 2021

LLUVIA FINA, Luis Landero

 Novela

Tusquets Editores

2019

272 páginas

La atmósfera de esta novela te va envolviendo y empapando, poco a poco, de forma apenas perceptible pero implacable. Cada cual cuenta su historia familiar a un personaje central, intenta transmitir su realidad y su verdad y los motivos reales o inventados para poder seguir viviendo. Quizá la vida trate de eso, de hacerle trampas para poder equilibrarnos, de narrar a conveniencia y mantener una memoria mítica en la que lo que menos importa es la verdad de lo narrado.
El discurso es más importante que lo sucedido, al igual que lo es la forma de contar la noticia o la forma de endosar opiniones a quien todo lo escucha y asume.
Me ha parecido un libro muy bien construido, no exento de una dureza terrible que deja dudas en el lector sobre la integridad de cada personaje, sobre la impronta que deja la infancia en cada uno de ellos y como se afanan en sobrevivir. 
El libro tiene varios niveles de lectura y además el lector puede elegir cuál es el personaje más afín, con quien se identifica más.
Me parece un libro con una técnica novelística muy depurada, con un lenguaje muy cuidado y con una historia que crea un universo familiar y hace reflexionar sobre qué es la realidad y qué no. Muy recomendable.


viernes, 5 de febrero de 2021

LOS ASQUEROSOS, Santiago Lorenzo

Narrativa

Blackie Books

2018

224 páginas

Un libro diferente e inesperado, tanto en el aspecto formal del lenguaje y las expresiones creación del autor, como en la crítica profunda de fondo a todo el entramado social y urbanita de principios de este siglo XXI.

Es una novela que se lee bien, a pesar de la verborrea magnífica que el autor introduce para designar el disgusto que le produce buena parte de la especie humana: "La Mochufa".

Santiago Lorenzo toca puntos claves con los que no puedo estar más de acuerdo en esta irracional forma de vida que parece instalada en el común de los mortales: desperdiciar recursos, vivir de espaldas a la naturaleza, olvidarnos de todo el aprendizaje por parte de nuestra especie tras miles de años de evolución y hacer gala de una imbecilidad manifiesta. 

Se tratan muchos temas en esta narración: el protagonista vive una vida de Robinsón en la que encuentra su sitio ideal; nos acerca a la problemática de la España vaciada; conciencia al lector de la futilidad de muchos de los inventos tecnológicos que utilizamos sin medida y finalmente establece un debate sobre la necesidad o no que tenemos cada persona de establecer contacto con nuestros semejantes. ¿Vemos a cada individuo como un peligro para nuestra propia existencia o como una necesidad?

Por otra parte está el lenguaje plagado de exabruptos y yo diría que muy cuidado y trabajado para no ofender a ninguno de los grupos desfavorecidos de la sociedad. Me parece un trabajo ímprobo del autor.

En definitiva, una novela diferente y muy apreciable, con un final redondo que apenas deja cabos sueltos.