Editorial Debate
2016
496 páginas
Interesantísimo ensayo en el que a partir del pasado y la supremacía del Homo Sapiens en la naturaleza y el estudio de las causas por las que se produjo, el autor se propone mostrar posibilidades sobre el futuro de la humanidad o el no futuro.
El libro habla sobre todo de datos y algoritmos. Dedica un capítulo a discutir sobre si cualquier organismo biológico puede ser entendido como un algoritmo o existe algo más en la llamada conciencia que se escape a tal definición de algoritmo (según la Wikipedia: un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades).
Si aceptamos como paradigma científico que todo organismo biológico son algoritmos, entonces parece que la llamada inteligencia artificial podría entender mucho mejor que un cerebro humano la cantidad ingente de datos que producimos y en poco tiempo no sería necesario el Homo Sapiens para realizar ninguna tarea y sí habría una especie nueva a la que el autor bautiza como Homo Deus que sería dominante en el universo.
La cantidad de temas que se abordan en este ensayo es muy grande, y el análisis histórico-filosófico que se hace de ellos es muy inteligente: desde el funcionamiento del Capitalismo (como un ejemplo de procesamiento de datos distribuido frente al procesamiento de datos centralizado que proponía el Comunismo), hasta la democracia o el humanismo.
Creo que es un libro de obligada lectura para tratar de entender como es el mundo del siglo XXI y las posibilidades hacia las que se dirige la humanidad.