La Penúltima Editorial
2016
75 páginas
Precioso librito de poemas en los que se alterna poesía intimista con conocimiento y metáforas hermosas e inesperadas.
Cada poema es un mundo en sí mismo; Por un lado constituyen una posible historia vital de la autora (real o imaginada) y por otro lado permiten al lector sentir sensaciones muy hermosas en torno a los objetos, personas e ideas que allí aparecen.
Ningún poema es banal, su ritmo lento te permite adentrarte en él, sentir cada una de las palabras como un regalo, hacerlo tuyo y por tanto ser capaz de disfrutar de los detalles tanto como lo hizo la escritora.
La edición es magnífica, desde la disposición de los capítulos a las citas que los preceden.
El libro está organizado en torno a tres capítulos: 1/Raíces verticales, 2/ El perímetro del incendio y 3/ Aspiración de fruto.
La primera parte es quizás la más personal, quizás una conjura al desamor. La segunda es más social y reivindicativa. Mi preferida es la tercera parte en la que la poeta se suelta la coleta y acomete poemas menos formales, más atrevidos, en los que los detalles aparecen en versos inesperados.
En definitiva, un hermoso libro de hondura poética y gran calidad literaria. No me resisto a copiar los tres últimos versos del libro, del poema Lecho:
"[...] penetrados por el misterio,
los amantes llegan a olvidar
que incluso los dinosaurios morían lentamente."