domingo, 21 de septiembre de 2014

SECRETOS A VOCES, Alice Munro



Relatos
RBA Libros
2010
320 páginas

Magnífico conjunto de ocho relatos de esta escritora canadiense, ambientados en Castairs, un pueblo grande de Canadá, en diversos momentos del siglo XX. Cada relato de unas cuarenta páginas es un mundo en el que uno puede rellenar a través de ciertas pistas, las lagunas que faltan, el inicio o el fin, o las causas de lo narrado. Cada historia es una novela en sí misma; así, tengo la sensación de haber leído ocho novelas, algunas de las cuales comparten personajes que suelen cruzarse. La forma de escribir es magnífica, plagada de intención, con palabras o giros que presagian una atmósfera sucia en la que puede pasar cualquier cosa. Todos los relatos me han gustado mucho, pero en particular uno titulado La Virgen albanesa, en el que la protagonista, una joven canadiense, es raptada en una ciudad del Adriático, por puro azar, y llevada más allá de las montañas, dónde debe convivir a principios del siglo XX en una sociedad muy primitiva y machista; un sacerdote cristiano consigue finalmente que escape de allí con él. Pero nada es narrado con sencillez: existe una narradora que conoce por casualidad a quién le cuenta la historia, y a su vez esta narradora cuenta su pasado y su propio relato amoroso. A base de estas historias en las que siempre se oculta algo al lector, uno va haciéndose una idea de los colonos que repoblaron una tierra inhóspita, de exuberante vegetación, de nieve y hielo en invierno, gente ruda que nada tenía y que de alguna manera consigue abrirse paso en ese nuevo país. En todos los relatos, los árboles o la ausencia de ellos, cobran una cierta importancia a la hora de describir el paisaje. 
Alice Munro, proporciona casi siempre en este libro un punto de vista muy femenino, una visión del mundo desde la mente de mujeres inquietas, llenas de deseo, o de temor, o sin miedo a nada. De hecho la muerte es contada con mucha naturalidad, sin hacer una tragedia de cada desaparición. Nada es como aparenta serlo y ese punto de locura interna que todos llevamos dentro cobra fuerza relato a relato. 
Me ha parecido un libro sorprendente, aunque tengo la sensación de haber leído ocho libros en uno, libros además levemente interrelacionados, bien a través de lugares, casas, edificios públicos, etc., bien a través de personajes laterales que a veces se cruzan en algunos relatos. En resumen, una literatura diferente, de alto nivel, muy personal, algo complicada pero capaz de dar muchas satisfacciones al lector que siga adelante con su lectura.