lunes, 23 de julio de 2012

Marilyn y JFK

Acabo de terminar este libro sobre la vida de estos dos personajes ambos iconos del siglo XX, por su vida, por su muerte. François Forestier, desmenuza todo el mundo que rodeaba a ambos personajes y cómo se encontraron ambos durante unos diez años en un entorno dominado por la Mafia, el FBI, la CIA, en el que las estrellas de Hollywood y los políticos medraban desgastando sus vidas sin piedad, a veces sin conocimiento, a veces empujados por sus propias circunstancias.
Lo que más me ha llamado la atención de todo el libro es la facilidad del autor para lanzar acusaciones tremendas sobre la naturaleza del político John Kennedy, sobre la corrupción galopante existente en la cima del poder americano, el dinero presente en todos los actos del drama, y algo parecido al cariño que pudo establecerse entre estos dos personajes tan desinhibidos sexualmente.
Mucho sexo rápido, muchos intercambios, mucha fragilidad en vidas aparentemente fáciles, o quizás no tanto, Marilyn con antecedentes de locura en dos generaciones de mujeres, con una infancia y una adolescencia muy difíciles y JFK con un padre que todo lo corrompía, misógino y clasista.
Me deja un regusto amargo el libro por la forma en que se desperdician capacidades geniales, aunque tal vez sin esa posibilidad de desaprovecharlas no habría arte, no serían ambos personajes mitos del siglo XX.
El libro no deja títere con cabeza, apenas hay un personaje que tenga una ética medianamente aceptable, tal vez Joe Di Maggio, o Arthur Miller, pero todos los demás son corruptos o infames.
Ahora tras terminar el libro, me gustaría leer el libro que han titulado Fragmentos, que contiene poemas y reflexiones de Marilyn.


viernes, 6 de julio de 2012

El enigma del cuervo (The Raven)


Película de ficción sobre los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe en Baltimore, construida como un thriller en el que un asesino en serie utiliza literalmente los relatos del escritor para ambientar sus crímenes, implicándolo a éste, y provocándolo con el secuestro de su amor clandestino, -en la ficción, la destinataria del poema Annabel Lee-. Poe junto al detective Emmett Fields tratan de seguir las pistas que el asesino les va dejando, en medio de un mundo literario y periodísitico con referencias constantes a los relatos más conocidos del escritor.
Me gustó mucho toda la ambientación, las referencias continuas a los relatos de suspense y terror, y en particular todas las circunstancias que rodeaban al escritor, torturado por una melancolía profunda que lo perseguía desde su infancia, y por los malos hábitos que había desarrollado: alcohol y opio, y por una escasez de dinero producida por ellos.
Buenos diálogos, suspense, una explicación plausible de la muerte prematura del escritor que apenas contaba 40 años el día de su muerte, y una candidata a Annabel Lee, uno de los grandes misterios en la composición del escritor.