Poesía
Ianua Editora
2018
120 páginas
"Ascendencia o linaje" dice la RAE en la primera de las acepciones de Casta, y así empecé a leer este libro de poemas en edición bilingüe en castellano y portugués, como poemas con el hilo conductor del Duero y el vino que se produce en sus laderas.
Sin embargo, poco a poco fui descubriendo una trama impresionista en sus versos, libres de verdad, sin sujeción a puntuación ni norma, salvo quizás alguna censura autoimpuesta por la autora. Este impresionismo poético me encantó porque provoca que el lector atento pueda visualizar emociones íntimas, anhelos, sufrimiento, la conciencia propia de los tiempos, los cuerpos, la juventud y el erotismo que nace en esa cultura vinícola y fluvial.
Bajo todo el sustrato que justifica el hilo conductor del libro aparece en pinceladas magníficas la honda cultura de la autora, también sus heridas, sus miedos, su alegría al participar o al mostrar al lector las raíces de quienes cultivan la tierra para extraer el precioso néctar que es el vino.
Copio uno de los poemas que más me han gustado y que me abrieron los ojos de cómo era esta poesía tan sutil:
Limo
limo
la textura de lo roto
herida sin retorno
desenfrenada pulsación
El vapor de este sol contaminado
El veneno del cemento en mi cuerpo
helada imprevisible
reanudación del ciclo
Se ha quemado todo
Oigo la sinfonía del sistema en furia
Absorbo
más allá de la ermita de los tímpanos
Tal y como pedía la autora en el prefacio, lo he leído despacio, desgranando dos o tres poemas cada día. Me ha gustado mucho la mezcla aunque el tema del vino y el río no me llamara demasiado la atención inicialmente. Un buen poso lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario