sábado, 15 de abril de 2017

INSOLACIÓN, Emilia Pardo Bazán

Novela
1889
91 páginas (PDF)
Hermosa disección psicológica de un personaje femenino, novela mayor pese al número de páginas, intriga y costumbres, la sociedad de finales del siglo XIX retratada en sus más íntimos detalles y la constatación de que algunas cosas no han cambiado: el amor, las dudas, el cortejo, el cotilleo, el qué dirán, los dilemas morales, y la diferente vara de medir aplicada a mujeres y hombres en la sociedad.
El libro me ha encantado, el costumbrismo, el lenguaje imitado de la canalla, el de alto nivel de las tertulias de la nobleza, la vida cotidiana descrita en Madrid y las consideraciones acerca de la barbarie de la raza española, debidas al exceso de sol en palabras de Gabriel Pardo de Lage, militar, personaje de la novela y quizás alter ego de la misma autora.
También es un libro precursor del feminismo; la autora denuncia el diferente trato social en la moral sexual, entre hombres y mujeres. 
Para concluir, me ha gustado mucho y me ha tenido en vilo su lectura hasta el final. También los recursos narrativos y los cambios de narrador me han encantado. 

viernes, 7 de abril de 2017

EL ÁNGEL AZUL, Josef von Sternberg

Título original
Der blaue Engel 
Año
Duración
109 minutos
País
 Alemania
Director

Josef von Sternberg
Fantástica película que cuenta la perdida de la honorabilidad y el hundimiento de un respetable profesor en la Alemania de 1925, cuando se enamora de una estupenda Marlene Dietrich en el papel de Lola Lola, una cabaretera que actúa en el antro El Ángel Azul. El profesor Emmanuel Rath acude allí una noche para buscar a sus alumnos y se enamora de una juguetona Lola Lola y comienza una espiral de degradación que terminará por humillarle completamente. 
Marlene Dietrich está espectacular en su papel, al igual que Emil Jannings en el del profesor. 
El claroscuro de la cámara crea un ambiente tétrico y opresivo, lleno de miseria por todas partes. Los alumnos al inicio parecen siempre al acecho, sujetos mínimamente por la autoridad del profesor, pero dispuestos a saltarle a la yugular a las primeras de cambio, como así fue. 
En el cabaret convive una fauna de personajes deformes o tristes, o gordos, actores y actrices venidos a menos, fracasados sociales, con clientes no menos deformes o fracasados. 
Finalmente el director muestra la podredumbre de la sociedad que acude en tropel a contemplar al profesor caído, humillado y degradado. 
En definitiva, una película en la que lo que menos me gustó fue la historia y lo que más las imágenes, los planos, la estructura narrativa y el uso de la luz, así como el trabajo de los actores.