Novela
Tusquets Editores
2019
272 páginas
Novela
Tusquets Editores
2019
272 páginas
Narrativa
Blackie Books
2018
224 páginas
Un libro diferente e inesperado, tanto en el aspecto formal del lenguaje y las expresiones creación del autor, como en la crítica profunda de fondo a todo el entramado social y urbanita de principios de este siglo XXI.
Es una novela que se lee bien, a pesar de la verborrea magnífica que el autor introduce para designar el disgusto que le produce buena parte de la especie humana: "La Mochufa".
Santiago Lorenzo toca puntos claves con los que no puedo estar más de acuerdo en esta irracional forma de vida que parece instalada en el común de los mortales: desperdiciar recursos, vivir de espaldas a la naturaleza, olvidarnos de todo el aprendizaje por parte de nuestra especie tras miles de años de evolución y hacer gala de una imbecilidad manifiesta.
Se tratan muchos temas en esta narración: el protagonista vive una vida de Robinsón en la que encuentra su sitio ideal; nos acerca a la problemática de la España vaciada; conciencia al lector de la futilidad de muchos de los inventos tecnológicos que utilizamos sin medida y finalmente establece un debate sobre la necesidad o no que tenemos cada persona de establecer contacto con nuestros semejantes. ¿Vemos a cada individuo como un peligro para nuestra propia existencia o como una necesidad?
Por otra parte está el lenguaje plagado de exabruptos y yo diría que muy cuidado y trabajado para no ofender a ninguno de los grupos desfavorecidos de la sociedad. Me parece un trabajo ímprobo del autor.
En definitiva, una novela diferente y muy apreciable, con un final redondo que apenas deja cabos sueltos.
Voy a intentar mostrar todas las ideas que se me vayan ocurriendo, si es que tengo tiempo de acordarme de ellas.