domingo, 27 de octubre de 2024

A SANGRE Y FUEGO, Manuel Chaves Nogales

Relatos

Libros del Asteroide

2011

344 páginas

Nueve relatos estremecedores sobre la Guerra Civil Española, escritos entre los años 1936 y 1937, historias de primera mano que el escritor y periodista sevillano llegó a concer de primera mano. Al leerlo uno siente el estremecimiento y el horror de la guerra, lo minúsculo en que la violencia convierte a cada persona de forma individual, la crueldad extrema que mostraron muchos individuos en ese conflicto.
El escritor no toma partido ni hace juicios sobre los contendientes; se limita a relatar episodios para que sea el lector el que pueda extraer sus conclusiones. 
En medio de tanta crueldad y de la violencia extrema, surgen a veces personas honestas, valientes, capaces de comprender todo lo que se está desatando, pero nada pueden hacer ante el avance inexorable de las armas y de los instintos más primitivos. Terminan por ser mártires seguramente olvidados.
Creo que es un libro imprescindible para acotar lo que supuso en la sociedad de la época aquel estallido de violencia total, la lucha por la supervivencia y las condiciones penosas que se daban en todas partes.


domingo, 20 de octubre de 2024

MI PATRIA A4, Ana Blandiana

Poesía

Pre-Textos

2014

192 páginas

Un libro interesante de una poesía diferente, mística, cercana al sentimiento religioso desde un punto de vista totalmente alejado de la religión.
El poema Qué difícil es acariciar las plumas de un ángel me pareció delicado y capaz de llenar un espacio imaginario muy potente. 
La autora habla al final del libro en una especie de posfacio de los silencios, de la esencia de la poesía que escribe, del corsé que supusieron las reglas métricas a lo largo de los siglos. Las compara con esas armaduras medievales que se exponen en algunos palacios y castillos.
Me han parecido poemas tangenciales al tema sobre el que escribía, llenos de referencias y de sutilezas. Algunos me han abierto puertas, he encontrado en ellos hilos de los que tirar. Otros son oraciones paganas sobre la naturaleza y las musas, la edad, la soledad y la música.
Lo he sentido como un libro delicado, con poemas suaves que tratan de encapsular una cierta realidad. No son poemas potentes, ni narrativos, ni faros, no provocan grandes alegrías ni reflexiones, pero hay belleza y hay verdad en ellos. Casi pude sentir a ese ángel invisible que se asustaba en la invisibilidad tan próxima.