miércoles, 19 de diciembre de 2018

ORDESA, Manuel Vilas

Novela
Alfaguara
2018
392 páginas
Textos con formato de novela, descarnados, capaces de construir una biografía de un antihéroe que ahonda en el conocimiento del mundo de sus padres buscando respuestas y haciéndose preguntas incómodas. No es un libro cómodo, o quizás sí lo es en la forma, donde las frases son cortas y certeras, muy trabajadas para que no sobre ninguna. Pero el fondo es desalentador, terrible, sórdido, lleno de malas decisiones. En él se muestra una España que existió hace no tantos años, sus usos y costumbres y la evolución que sufrió a través de la vida de los padres del narrador. 
El libro es un canto a la muerte y a la vida. La muerte siempre presente en todo y sin embargo la vida que se asoma y que aunque nada merezca la pena, se abre paso entre la alienación y la desesperación. 
Aunque la novela no carece de revelaciones fuertes, me ha defraudado algo la historia que se cuenta. Esperaba otra cosa de ese título. Es cierto que siendo una historia normal de una familia normal de una ciudad del norte de España, tiene detalles que recorren los últimos 50 años de nuestro país y tiene reflexiones muy hondas, seguramente contadas desde la experiencia.
Resumiendo, un libro duro que deja su huella, o más bien una biografía novelada donde no acertarías seguramente qué es verdad y qué ficción en la vida del autor.


No hay comentarios: