domingo, 15 de enero de 2023

UN NÚMERO FINITO DE VERANOS, Aurora Luque

Poesía

Editorial Milenio

2021

144 páginas

"Lo peor es, quizá, La Casa Eterna.
No tienen bibliotecas en los cielos"
                        Del poema Ha muerto Umberto Eco

Una edición muy bonita, muy cuidada, espectacular, para un libro que a mí me ha parecido desigual, a pesar de lo que dice Jaime Siles en el prólogo: hay poemas que me han encantado, y otros que me han gustado menos o han pasado desapercibidos. 
Es un libro intenso en todo caso, lleno de referencias algunas de las cuales, a buen seguro, se me escapan. Es un libro que bebe en la Grecia Antigua, en el mar, en el erotismo y en la femineidad, pero también en la muerte, en el balance de la vida, en la vida al aire libre en el disfrute de la naturaleza y en los mitos.
Llegué al libro predispuesto por otro de la misma autora que estaba leyendo en ese momento: Carpe Amorem y por Gavieras que leí hace un tiempo. He leído cada poema con delectación, uno o dos al día, y en general me han gustado mucho, me han dado ideas y he podido reflexionar sobre lo que yo entendía en ellos. Quizás la parte final del libro me ha gustado menos, pero en general me deja muy buen sabor de boca. 
Uno de los poemas que más me ha gustado es el que da título al libro: Un número finito de veranos. El poema termina así:

"Vivir es ir gastando los veranos.
El consumo de vida se factura
en julios y en agostos."

Creo que no hay que añadir nada más a un hermoso libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario