viernes, 5 de agosto de 2022

LOS BESOS, Manuel Vilas

 Novela

Planeta

445 páginas

2021

No es un libro que volvería a leer aunque lo tenía en cola de lectura desde hace meses. Es una historia sencilla en la que quizás lo menos importante sea la historia y lo más destacable sean los detalles, hallazgos, descripción de la intimidad amorosa sin tapujos. Eso sí me ha gustado. También el hilo transversal de Don Quijote que recorre la narración y las reflexiones personales del autor en torno a ese monumento. 
La historia del profesor jubilado por una especie de amnesia e incapacidad para continuar con su labor que se retira a una cabaña del bosque cedida ¡por su sindicato! me parece traída por los pelos y difícil de justificar, pero una vez que traspasas ese umbral, ya no parece tan difícil creer en ese enamoramiento pasional descrito con mucha intensidad y aparentemente sin filtros en el lenguaje rápido y directo del autor. Los capítulos cortos son una bendición, en este estilo que ya había mostrado Vilas en Ordesa y en Alegría
Al igual que en el Quijote, hay historias colaterales que se cuelan en la simple trama principal. Pero la trascendencia presumible que el autor quiere dar a la Belleza y a la Oscuridad, me parece que resulta pretenciosa, y las dos cartas finales que cierran de alguna forma la narración hacen que esta se cierre con una perfección nada realista. 
Es innegable que Manuel Vilas ha creado su estilo, su estructura y sus temas, pero en cierto modo me ha producido ya una saturación que tendrá que reposar durante un tiempo. 
Muchas páginas donde lo más interesante es la aproximación íntima a las sensaciones que el sexo produce en el protagonista en contraposición a la redondez de la historia que la hace muy poco creíble.
Supongo que el testimonio de los días del confinamiento será un valor añadido de futuro ahora que parece que realmente volvemos a esa normalidad de antes del COVID. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario