Novela
Seix Barral
2025
256 páginas
Novela muy interesante por muchos motivos, que intercala el diario de un insomne con una historia difícil de asumir al principio por el lector pero en la que, una vez que entras, te quedas enganchado.
Todo parte de la dificultad para dormir del narrador, tal vez alter ego del autor, quien se encuentra con otra insomne después de la media noche en el bar del hotel en el que están ambos alojados, fuera de su ciudad de residencia.
Cada cual tiene su vida, sus parejas, sus hijos, pero sin saber muy bien por qué, descubren que cuando están juntos sí pueden dormir. Ese es el punto de partida de una historia que se parece mucho al amor adúltero ya que los síntomas son los mismos que describiera dos mil quinientos años antes Safo en su Poema de la Pasión.
El libro combina la crítica social vista desde el punto de vista de un autónomo con el sufrimiento de quienes padecen insomnio. Habla también de la ética y de las apariencias sociales, de la deshumanización creciente de un mundo cada vez más pendiente de lo tecnológico.
Me ha costado un poco empatizar con el protagonista porque no he sufrido insomnio nunca, pero me he reconocido en alguno de sus razonamientos y puntos de vista.
La novela me ha gustado, quizá un poco menos la parte del diario del insomne porque es terrible aunque rezuma erudición, pero es imaginativa y diría que también psicológica. Y por si fuera poco me ha enganchado desde el inicio.


