Novela
Ediciones Destino
240 páginas
2024
Magnífica lectura de una historia que es un ejemplo práctico de teoría feminista. Hay mucha emoción y mucho amor en este relato en el que se habla de la forma de sentir las relaciones amorosas más allá de la lógica o del pensamiento elaborado.
La autora nos reafirma en la necesidad de amarnos a nosotros mismos y nos narra la historia amorosa de tres mujeres muy diferentes, todas llenas de brillo y de sufrimiento.
Olga, una profesora universitaria, asiste al funeral de su examante Martín, un hombre poco o nada culto que tras su aparente seguridad en la vida esconde miedos y fragilidades, incapaz de deshacerse del modelo parteno y patriarcal. Laia hace una tesis que dirige Olga sobre el amor en el arte y la literatura. Bakarne pinta y enseña arte y oculta tras su risa una profunda historia de daño amoroso.
La forma heredada de amor que no busca la felicidad del otro, solo produce finalmente frustración y miedo y nadie gana con ello. Esta podría ser la máxima que se esconde tras la novela.
Además de toda la historia de amor, subyace en la estructura narrativa la interpretación de algunas de las mejores obras de la historia del arte y la literatura.
La novela invita a una reflexión profunda sobre la forma de amar que tenemos, sobre el daño que podemos hacer sin darnos cuenta y sobre los miedos que nos sobrevienen cuando no somos capaces de enfrentarnos a ellos mediante el diálogo y el intercambio de ideas.
Aunque la estructura narrativa no me ha maravillado, sí lo ha hecho la capacidad de hacer pensar en la forma de hacer más feliz a quien quieres.